- Inicio
- ESPECIALES
- Lo que me irrita de los creativos
Lo que me irrita de los creativos
- Por Luis Chaves
- Publicado 09/17/2009
- ESPECIALES
|
En el llamado mundo globalizado todos somos blanco fácil de la publicidad y sus alcances, es inevitable. SoHo le pidió a Luis Chaves una mirada sobre esa especie de secta de la que muchos hablan pero nadie ve, los creativos. Por Luis Chaves |
|
1. Creativos. Dior mío. No sé ni por dónde empezar. Probemos con una definición posible: un creativo es el hijo soñado de un exmiembro del Movimiento Costa Rica Libre. Por eso, claro, son los genios detrás de campañas como la de recuperemos la paz punto org, ese movimiento fermentado con la levadura del Club de Leones o de los Rotarios o de la Asociación de Damas Voluntarias del Hipódromo. A los creativos a veces los traiciona la alta inspiración, embelesados por la musa de la transgresión publicitaria conciben una obra que paraliza el tránsito en la rotonda de la bandera. La situación tiene que ser atendida por numerosas unidades y efectivos de la policía, ese mismo cuerpo de luchadores del crimen que la otra campaña quiere multiplicar. Hay informes no oficiales de que mientras los cabos y capitanes atendían la inédita y pionera idea de la publicidad nacional en la rotonda de la bandera, se dieron asaltos a mano armada en las inmediaciones de varias agencias de publicidad de la competencia. Resultado: robo de doce iPods. Colecciones invaluables de música indie en poder de una delincuencia común que nunca sabrá apreciarla. 2. Parafraseando a alguien, los tres problemas cardinales de los creativos son dos: la agencia de publicidad. Es poco probable que exista un concepto y un lugar físico tan sobrevalorado, tan hinchado, tan anabolizado (¿existe esa palabra?) como las agencias de publicidad. Detalle irrelevante si no fuera porque de pasar tantas horas metidos allí, rodeados por sillones fosforescentes, lámparas espaciales y pantallas gigantes, los empleados de la publicidad empiezan a creer que la vida es cool. Algunos se uniforman con los logos de una corporación y, gran paradoja, le hacen publicidad gratis: se reconocen sus carros por la manzana mordida de Apple. 3. Hace varios años, bastantes, no sé, pongamos que en el 2000, tuve la enigmática suerte de asistir a una entrega de premios de publicidad, los Pregoneros si mal no recuerdo. Hasta entonces, sólo había estado en un ambiente igual de infame aunque de otra forma, igual pero diferente: las fiestas de escritores. La noche en cuestión vi a muchachos, que no presentaban señales visibles de daño cerebral, gritar a todo galillo el nombre de la razón social que les pagaba sus salarios. Muchachos que más temprano que tarde, a lo sumo en 23 meses, estarían coreando con la misma pasión el nombre de otra razón social. Porque los valoran tan poco que se los lanzan de una agencia a otra por años. 4. Pasemos al nombre, a la categoría. Un adjetivo devenido en sustantivo. “Soy creativo”, “y yo, creativa”. Mi amigo Manfred, un tipo tímido y reservado a quien le pedí opiniones para este texto, me dice que ese puede ser el mayor logro de los creativos, ese giro lingüístico. Aunque también me dijo “para ellos la creatividad es una ocurrencia, por eso les basta con tomar Red Bull y leer la Extra. Su paso por la realidad es tan efímero que por eso en las agencias los contratan jovencísimos... se desactualizan rápido, son los desechables del mercado. Y jamás conocen el fondo de nada: nunca viste a un creativo matricularse en la Betty Ford”. Manfred es mi mejor amigo. 5. Hasta hace unos años, creativo era un adjetivo generalmente sindicado al sustantivo “volante”, para distinguirlo del “volante de contención”. En el deporte rey, el volante creativo es quien crea y ordena el juego, a él se le pasa la pelota para que genere las oportunidades de gol. Por ejemplo, los muy nuestros Guima, Wílmer “el Pato” López y, guardando las distancias, el internacional Johan Cruyff y el monumental Zinedine Zidane. Bajo esta nueva nominalización, los creativos (publicitarios) son los cerebros anónimos detrás de campañas soberbias (superlativo favorito en esta galaxia) que, por ejemplo, levantan la imagen de los políticos. Los creativos, se ve, son parientes cercanos de los abogados y, por encadenamiento asociativo, de los banqueros. Gente linda. 6. El año pasado, unos genios de la creatividad local ganaron su espacio para participar en un concurso internacional. Tenían que hacer una pieza alrededor del tema de la educación, de lo arrepentidos que estaban quienes por una razón u otra habían abandonado los estudios. Sus compañeros y sus jefes, aquí y allá, los ovacionaron por lo que no fue otra cosa que un tratado sociológico, antropológico y psicológico sin precedentes: sobre el retrato en primer plano de un desclasado, se leía lo que los genios creativos consideraron excusas baladíes de quienes dejaron las aulas. Entre otras: pensaron que la mejor manera de ayudar en el hogar era trabajando / ocupaban cuidar un hijo que no estaba en sus planes / ocupaban llevar sustento a sus familias / se sintieron deprimidos por problemas familiares / le echaron la culpa a las drogas o el alcohol. 7. Nada más hay para agregar. |
|
Envía este artículo
33 Respuestas de "Lo que me irrita de los creativos " 
|
said this on 19 Sep 2009 3:34:49 PM CST
Además de lo anterior, los "creativos" llegan hasta a delirar con respecto a su función en la sociedad. Alguien por ahí les ha vendido la yuca de que son los garantes del "derecho del consumidor a estar informado"... ¿A estar infromado? ¡¡Por favor!!
|
|
said this on 19 Sep 2009 9:34:28 PM CST
Cool claro, por el aire acondicionado. Salucita!
|
|
said this on 20 Sep 2009 7:36:41 PM CST
y los trataste bien...porque el tema da para rato, mucho rato
|
|
said this on 23 Sep 2009 9:54:27 PM CST
Pues, yo no estoy de acuerdo en absolutamente nada. Lo mismoa podría yo decir de los periodistas o los que se creen periodistas... pero bueno, el papel aguanta lo que le pongan.
Suerte... invitado a nuestras fiestas cuand querás. |
|
said this on 23 Sep 2009 9:57:37 PM CST
"by the way" la ilustración esta hecha por un creativo, diagramada por un diseñador que le encantaría trabajar en agencia, publicado por una revista diagramada por otro diseñador que no ve el momento de salirse y pasarse a agencia, y la revista calro, ocupa publicidad para venderse, ocupa venderse para poder vender sus páginas de publicidad a clientes, que pagan el salario de Luis y de todos los que trabajan para la revista.
Funny...¿ verdad? |
|
said this on 27 Sep 2009 3:21:15 PM CST
Nene....creo que estas un poco enojado por que alguien te hizo algo....o te paso algo...no se. Pero ademas de estar tergiversando las cosas, estas cayendo en ese foco de periodistas (no se si sos periodista) o informantes que escribe con el higado y no con lo mente.
Los creativos son hijos soñados de ex-miembros del Movimiento Costa Rica Libre??....estas seguro?, tenes idea de los que estas afirmando?...si es sacarsmo tenes q tener cuidado con lo que dices y si no...sos un irresponsable, porque si no lo sabes hay muchos creativos que son ex comunistas o hijos de ex comunistas, entre esos hay un musico de un grupo grande de CR, si no sabe quien es se lo dejo de tarea. Es cierto que la mayoria fr creativos publicitarios son superficiales, ¿y los periodistas no?, pero acordate que hay muchos que se autodenominan abraza-arboles....y a veces no aprticipan de los eventos de los que vos mencionas, a menos de que tengan algo concursando, a veces. Despues....si vos sos mecanico...y llega un Nazi, un comunista, un Hare Crishna o un Samurai a arreglar el motor que se les jodio...vos le brindas el servicio lo mas profesional posible, aunque vos como mecanico seas un borracho, un drogo o un pandereta....no se cual es el motivo de tu articulo. |
|
said this on 28 Sep 2009 10:51:23 AM CST
Me parece ke al editor de la revista le pela la calidad de sus articulos, y que aqui, como en otras circunstancias, el que tiene más galillo traga mas pinolillo. Luisito siempre ha sabido tragar...
|
|
said this on 28 Sep 2009 11:03:57 AM CST
Mi respuesta: http://zungalosophy.ticoblogger.com/2009/09/lo-que-me-irrita-de-un-articulo.html
|
|
said this on 28 Sep 2009 11:24:05 AM CST
Señor "escritor":
De los "creativos" le podrían molestar esas y muchas cosas más la verdad; si tan solo supiera más del tema, porque son personas con defectos y virtudes como usted. Pero ya que no sabe lo suficiente le voy a contar un secreto: los "creativos" o publicistas (si esto le ayuda a no confundir el término con futbol) se ganan la vida haciendo lo que les gusta, "crear" (o al menos lo intentan); en cambio usted por lo que leí se la gana al revés y eso a mi y a muchos otros nos molesta directamente de USTED, no de su gremio que conste. |
|
said this on 28 Sep 2009 11:38:11 AM CST
Sinceramente, todos somos creativos (creativo es una persona que crea ideas, palabras, obras, artes, formas, etc..., viene de la palabra crear) entonces una cosa es creativo, otra cosa es publicista, otra cosa mas es diseñador, y hasta otras cosas mas son ilustradores, diagramadores, pintores, escritores... Y e inclusive, personas que tienen sus profesiones y tienen otras habilidades que seria el dupla habilidad o mas. Ademas de eso, todos pensamos diferentes, creamos diferentes, nadie es perfecto pero nadie nadie es 100% perfecto ni hasta inteligente, todos equivocamos. Así que si yo soy publicista pero me siento orgulloso de ser creativo e inclusive me gusta ilustrar y diagramar en la cual es mis otras habilidades. Tengo defectos, tengo diferencias, tengo virtudes, tengo formas de pensar diferentes. En fin, respeto a cada persona en su profesion y esus habilidades hasta las fomas de pensar.
|
|
said this on 28 Sep 2009 11:38:12 AM CST
Y el pecado más grande... Generalizar, lo leo y creo que el tiene ganas de trabajar en agencia
|
|
said this on 28 Sep 2009 12:03:07 PM CST
Demasiada palabra y poco contenido, me parece que le un tono periodistico, al menos mas serio por que en realidad todo el discuro parece una columna de Tia Zelmira.
Me parece que generaliza y despues de uan serie de anecdotas confusas, sin referencias ni bien explicadas deja una sensacion de menosprecio pero realmente no hay critica con bases. |
|
said this on 28 Sep 2009 1:13:52 PM CST
Uy Que sorpresota! Se vinieron todos a llorar porque les tocaron los huevitos. Que tan pollos, nunca van a aprender a reirse de si mismos, o a no responder de una forma tan torpe una provocación méramente humorística que más bien se quedó muy corta. Zunga, su texto huele a resentimiento GACHO por todo lado. Será que además de creativo también quiere ser escritor y no ha podido? (Porque de blogerito no ha pasado y por lo visto, no va a pasar). ¿Será que tiene otras cuentas pendientes con Luis o con SoHo? Con solo leer eso se nota que usted es precisamente lo que señala el autor en su texto: un creativo promedio engañado.
|
|
said this on 29 Sep 2009 5:00:16 PM CST
Kenneth
- SOJO no es MAXIM A todos los demas discupenme por ponerme al nivel de este limitado, pero sólo fueron 30 seg, vuelvo a mi estado normal! |
|
said this on 28 Sep 2009 1:23:11 PM CST
Es un abuso. Nosotros los creativos también somos seres humanos y también tenemos sentimientos. ¡Cómo alguien va a atacarnos así! Es una injusticia, voy a llamar a papá a que cierre la agencia, así el mundo SE DETIENE porque sin la pauta que nosotros inventamos y creamos (león león león!), nadie come. ¡Oyeron! ¡Nadie! Menos los picados que viven de escribir, ¡uy... como los odio! Además que horrible que este man generalice así, no todos somos como el describe, cero, osea, yo una calca de apple en el carro ni loco. ¡Ahora cualquier polo tiene un iPod! Me parece SUPER ofensivo el texto, como dice andre, tenía que ser más serio y más tirado al periodismo, ya saben, super plano, así, cero humor, más una vara objetiva y bien fundamentada. ¿O será más bien que yo no lo estoy entendiendo porque nada más me doy por aludido y hago una pataleta automática? Ay yo que sé. Voy para la pops por un helado de chicle, oyendo la tigresa del oriente, full gafas tipo chips y camiseta hawaiana abierta de par en par. ¡Loquísimo! Nos vemos con los Acetatos en la Chicha, heavy metal full jacket ego trip monday night.
|
|
said this on 28 Sep 2009 1:35:18 PM CST
Entonces era humoristico el articulo???...mira vos... Cualquiera que esta en esto hubiera pensado que xq Luis Chavez esta juntado o casado con alguien que pertenece y/o pertenecio al gremio de la publicidad, igual que la familia de ella y q ademas conocia el ambiente a el le molestaban esas cosas...me imagine que el escribio eso xq no soportaba el estilo de vida de estos publicistas o del suegro o de alguien del medio en concreto...Entonces cualquiera se fue pollo xq nadie supo interpretar un toque humiristico....eso era...que inteligente que sos Kenneth Calvo, gracias por la aclaracion.
|
|
said this on 28 Sep 2009 1:43:18 PM CST
Vendo Toyota Clasico MR2 Supercharged, Mod:86, Vidrios eléctricos, MP3, aros de lujo, tapicería de cuero, A/C y vista al mar...si se quiere!!!!!
|
|
said this on 28 Sep 2009 1:57:05 PM CST
Psycho, que bonita actitud. Como firma anónimo, lo hago yo también. Lindo su recurso, brillante, el que faltaba, meter a la familia del autor. Sarta de cobardes. Más bien doble aplauso para el mae, que a pesar de la relación que tiene con el gremio disfrutó escribiendo un texto que ya los tiene a ustedes hirviendo, pero a nosotros (resto del país) cagados de la risa por lo bien que los describió. Ya está bueno de llorar, ya hace mucho que murió el Papa.
|
|
said this on 28 Sep 2009 2:34:01 PM CST
Luis: Las mujeres los prefieren creativos.
|
|
said this on 28 Sep 2009 2:45:43 PM CST
Bueno gente tampoco se trata de empezar con la insultadera y embarralear la cancha con temas que no vienen al caso. A Luis, muchas gracias por la respuesta, en buen plan, todo tuanis. Se agradece el gesto y todo el respeto por hacerlo. Para mí, aquí quedó el asunto y de la mejor manera, conversando sin caer en varas que no lo ameritan . Gracias.
La respuesta la pueden leer por acá: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=7361493072922413356&postID=8894298377655732206 |
|
said this on 28 Sep 2009 3:12:01 PM CST
JAJAJAJA Las divas atacadas ya están disparando para todo lado gracias al berrinche de Renaldo. Acá una perla de alguna de las mentes maestras de DDB. Que verguenza para la agencia! Ojo, el texto no es mío, aunque quisiera, porque está buenísimo, se nota el dolor y el sufrimiento ante "el atropello a la ilusión", motivo emboscada (¡¿qué putas!?). Menos mal que tenés 36 años huebón! No tiene desperdicio, parece escrito por un escolar al que le estallaron el globito con agua en la cara. Encima insinúa que Chaves es un carraco, mínimo habla con conocimiento de causa entonces. En fin, un grande, un único, un todo poderoso. Aquí les queda:
El día que SoHo se salió del closet. Estoy totalmente de acuerdo con Zunga (aunque no le conozco). Trabajo en DDB y ese día con mucha ilusión compramos la revista para ver el pedacito que nos habían dado (por invitación de SoHo) para ver que solo unas páginas más adelante, se nos había emboscado salvajemente, haciendo alusión directa de forma negativa y burlona a nosotros como personas y a nuestra idea (Recuperemos la paz). La ira, la frustación y una forma obsoleta y rebuscada de redactar se notaban en las palabras del autor de esa emboscada; de esa nota escrita con sangre recién arrancada de su pluma o de todas las que tiene. Saludos. (A todos los creativos ofendidos, sigan posteando por allá, que yo me lo traigo para acá) |
|
said this on 28 Sep 2009 3:13:48 PM CST
Zunga más maricón. Luis, poeta muerto de hambre.
|
|
said this on 28 Sep 2009 3:14:17 PM CST
Uy... Se armó el broncón.
Cómoooo?? Broncón!?!?!? Farafarachín fara fara chín!!! |
|
said this on 28 Sep 2009 4:02:28 PM CST
*Aplican restricciones
|
|
said this on 28 Sep 2009 4:46:25 PM CST
Luego de leer tantas opiniones acerca de mi profesión y una que otra acerca de mi familia, me siento en la obligación de escribir este comentario.
En primer término quiero decir que no me sentí para nada aludido con el artículo. Es más en un almuerzo familiar en la casa de Luis y mi hija hasta vacilé lo vacilé diciéndole: ¡Qué barbaridad lo que hiciste! Aquella tarde llovió por allá hasta granizos... un presagio de lo que provocaría su nota en SoHo. Ahora bien, ninguno de los "aludidos" que se molestaron se preguntó el por qué de dicho artículo? Tal vez mis 56 años y casi 40 como publicista me llevan a pensar que fue escrito para provocar precisamente este aguacero de comentarios, desde luego incluyendo este. La mención a la familia de Luis miembro "del gremio de la publicidad", es exacta, por esta razón quisiera dejar bien claro que Chaves, como buen escritor posee un pensamiento y opinión independientes. El fondo y la forma que escogió para crear polémica no tiene que coincidir (mal escritor sería si hubiese coincidido) con la supuesta línea de pensamiento familiar y digo supuesta porque en esta familia cada quien piensa como mejor le parezca; aunque créanme que después de leer ciertos comentarios acá, tiendo a estar de acuerdo con mi yerno (sí, ya se casó con mi hija, aunque vivieron "juntaos" un tiempo ¿contento Psycho?). En nuestra familia no solo respetamos las diferencias de opinión, sino que tampoco ocultamos quiénes somos y cómo somos. Hablamos de frente dando con orgullo nuestro nombre. En nuestra familia de Gavilanes, -aves de rapiña-, mi padre fue creativo, yo también, mi hija también -diseñadora-, mi hijo también -creativo en internet marketing-, mi mujer productora -de publicidad y T.V.-, nos sentimos orgullosos de tener un nuevo miembro: Luis Chaves. Su comunicación es tan buena, que ha logrado sacar roncha y provocar comentarios. Luis, si algún día te aburrís de escribir artículos, venite para acá, las agencias parecieran estar necesitadas de una buena pluma (o varias). |
|
said this on 28 Sep 2009 5:13:22 PM CST
Que pena pero tengo que decirlo. Señor, es usted un GRANDE. Mi respeto.
Ahora hago mías las palabras de una buena amiga: "la corrida de berrinches que desató el texto solo valida capa palabra que el autor escribió". |
|
said this on 28 Sep 2009 6:59:35 PM CST
Muy buena su respuesta en Zunag Sr Luis.
Saludos |
|
said this on 29 Sep 2009 8:33:31 AM CST
Es un ave, es un avión...no! es el suegro vengador!!
|
|
said this on 29 Sep 2009 1:30:10 PM CST
No pude ver la respuesta de Luis ni el berrinche de Zunga, el mae bajó el texto! QUE BOLSA!!!!
|
|
said this on 29 Sep 2009 2:00:53 PM CST
Cuando uno es pobre se vuelve observador, algunos le llaman a eso creatividad, lo que le disgusta quizas de los creativos es su forma de expresar que lo son, pero para poderlos analizar debió utilizar la herramienta principal del creativo, LA OBSERVACION.
GRACIAS POR EL ANALISIS, al fin alguien hizo al creativo consumidor, pero su mensaje no gusto, asi que haga la campaña de nuevo. |
|
said this on 30 Sep 2009 5:33:46 PM CST
Excelente. Poscas veces encuentra uno las cosas dichas como son. La larga fila de comentaristas creativos lo confirma. Especialmente para esos enajenados que se jactan de su Apple - el mejor timo de la historia. ¡Hasta se creen indispensables!
|
|
said this on 03 Oct 2009 12:51:59 AM CST
Ser creativo es más que ojear revistas y libros de publicidad, buscar x la web o entretenerse con el cable a ver lo último en el mercado del consumo, es más que sentarse en el sillón de la agencia a realizar un Brainstorm; un creativo no se hace ,NACE, por más que estudie y aplique lo que aprendió en la U, se convierte en en un apoyo , en un colaborador que sabe manejar las herramientas, pero nunca en un verdadero creativo. Usted sabe que cuando las ideas pasan por su cabeza, sabe qué es bueno y lo que no. Para concluir, se debe diferenciar al publicista del CREATIVO. Respuesta definitiva.
|
|
said this on 05 Oct 2009 11:18:53 AM CST
Tan cierto, Chaves. Lo del talento desechable y que los (nos, perdon) reclutan bien chamacos es cierto, y que los (nos, conyo!) azurumban con props y brainwashing, cierto tambien. Yo me sali y me salve, eventualmente casi todos (a menos que sean de la familia...) se salen y se salvan. Indispensable el sentido del humor mientras se esta en ese ambiente, tambien el sentido comun...
|

Autor)